Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es María Pacheco Mariscal está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.

martes, 23 de noviembre de 2010

WEBQUEST

LA ALIMENTACIÓN EN EL SER HUMANO

INTRODUCCIÓN.

La alimentación en el ser humano trata de acercar al alumno/a a un proceso fundamental. Se trata de indagar y descubrir aspectos tan interesantes como la importancia de la alimentación, conocer y distinguir las distintas sustancias nutritivas, averiguar las funciones de cada uno de los órganos que forman el aparato digestivo, qué es la dieta y cómo debe cuidarse para poseer una salud aceptable.

TAREA.

Dirigida a alumnos/as del Tercer Ciclo de Primaria, deben utilizar todos los medios a su alcance para conseguir los objetivos. Buscar en enciclopedias, libros de consulta, Internet,...Después de la recopilación de las informaciones conseguidas deben presentarlas pudiendo utilizar dos formatos: el clásico, en folios utilizando texto explicativo, dibujos y esquemas o mediante un documento de Word.

Formarán dos grupos para la investigación, disponiéndose de la siguiente forma:

     Grupo1.

                 a. Las sustancias nutritivas.
                 b. Alimentación completa: alimentos a tomar.
                 c. El aparato digestivo: función y partes.

     Grupo2.

                 a. La digestión en la boca, en el estómago, en el intestino delgado y     en el intestino grueso.
                 b. ¿Qué es la dieta? ¿Cómo debe ser?
                 c. La dieta y la salud. Enfermedades provocadas por una mala alimentación: bulimia y anorexia.

PROCESO.

Antes de empezar el trabajo y crear los grupos debe hacerse un estudio previo sobre el tema. Recurrir al material sugerido y a los recursos que presentamos para saber de antemano sobre los que vais a investigar. Cuando tengamos una idea clara de qué va el tema, formaremos los grupos y distribuiremos los trabajos a realizar.

RECURSOS.

Una ficha a modo de ejemplo, podría se la siguiente:

GENERALIDADES:

Título: En buenas manos.
URL: www.enbuenasmanos.com
Tipo: Varios artículos.

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA:

Nivel educativo: Tercer Ciclo Educación Primaria.
Área: Conocimiento del Medio.

ASPECTOS GENERALES:

Contenidos: Trata la nutrición, las dietas sanas y los alimentos.
Navegabilidad: Buena.
Interactividad: Excelente, a través de un menú de navegación en el lateral izquierdo de todas las páginas.
Tecnología: HTML (texto e imágenes).

EVALUACIÓN:

Atendiendo a los siguientes puntos:

- El texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado en folios debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea.
- De la misma forma el texto y los esquemas del trabajo presentado en Word debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto.
- Los murales explicativos deben ser esquemáticos en contenido. Se tendrán muy en cuenta las imágenes y la presentación de las mismas. Se deben cuidar los textos de los rótulos explicativos.

CONCLUSIÓN.

Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación.

No hay comentarios: